En medio de la emoción por el “Evento de Fútbol en México, Estados Unidos y Canadá” de este año, los pequeños comercios buscan verse beneficiados con la llegada de turistas a nuestro país, al estimar un aumento en ventas de entre 15 y 20%, sin embargo uno de las barreras que enfrentan es que no reciben pagos electrónicos o transferencias.
Al respecto Octavio de la Torre presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales, de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó que se tiene que lograr primero, que los negocios superen la trampa de la informalidad y después que la formalidad sea accesible y que no sea tan cara y uno de las herramientas más importantes el pago a medios digitales.
“Hoy en día las comisiones que se cubren por el uso de terminales para recibir los pagos son muy altas, y muchas de ellas incluso en términos de pagos de meses sin intereses a veces te impactan en la rentabilidad que tienen los negocios, entonces sí se está buscando construir un mecanismo que le permita los negocios familiares, el poder contar con las terminales para poder recibir los pagos”.
En conferencia explicó si hay un gran reto para que todos los negocios puedan tener una Terminal Punto de Venta (TPV) para que puedan recibir pagos para hacer compras, tomando en cuenta que turistas y la población, sobre todo los jóvenes, ya no usan dinero en efectivo.
En este sentido dijo que se tiene que llevar al motor económico del país, que son las micro, pequeñas y medianas empresas a los medios digitales.
“Pero tenemos que hacer que la formalidad no sea tan cara, todo tiene que ver con los costos y con los con las dificultades que se tienen, el comerciante y el prestador del servicio nunca hubiera en contra de sus propios intereses y la verdad es que muchos de los negocios hoy en día sobreviven, entonces si en la sobrevivencia se da que aparte se cubre una comisión que hace que todavía tengas menos recurso pues la lógica es ya no lo van a implementar”.
Octavio de la Torre agregó que se trata de un reto muy grande en poco tiempo, ya que el Campeonato de Fútbol inicia en junio, sin embargo dijo es necesario que las tiendas de las misceláneas, de los ferreteros, de los prestadores de servicio, el plomero, esto decir, que toda la economía en su totalidad, use medios electrónicos.
Explicó que de acuerdo con datos del 2025 de la propia Concanaco, entre el 15 y 20 % de las tiendas tradicionales de abarrotes aceptan pagos con tarjetas de débito o crédito, lo que equivale a entre 165 mil y 220 mil establecimientos, que se ubican principalmente en zonas urbanas.


