Mientras el gobierno defendió su política de seguridad de abrazos y no balazos, delitos como la extorsión o derecho de piso creció como moho escalando desde los pequeños comercios hasta grandes cadenas como Oxxo, que hoy están cerradas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante los niveles de inseguridad.
Así lo afirmó Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) quien agregó que las pequeñas tienditas de las colonias no se han salvado del cobro de piso que exigen los grupos criminales.
“Digamos de la inseguridad que vive el pequeño comercio que va desde el robo hormiga, el asalto con arma punzo cortante, el asalto con arma de fuego y el tema de extorsión, podríamos decirte que no podemos pensar en menos de un 25% el canal que haya sido no afectado, es decir uno de cada cuatro del millón 200,000 ha sido o ha pasado por o está pasando por por ese a nivel nacional”.
Agregó que la delincuencia exige por extorsión hasta 2 mil 500 pesos al mes en promedio.
“Hagan de cuenta como muchas ventas se han ido para el comercio hoy están volteando para acá va a empezar a presionar donde, ellos siguen al dinero lo que no vende ahora la tienda de conveniencia y se lo está vendiendo el canal tradicional, y acá está la venta no están pidiendo 2500 pesos al mes para que sea una idea de cómo anda, el en el promedio, esto en Tamaulipas”.
En este sentido confío que con la llegada de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum puede solucionar el problema de inseguridad.