Un impuesto de 8% a los videojuegos violentos pegará hasta 1.5% en los ingresos totales de la industria

Screenshot

El impuesto del 8% a los videojuegos considerados violentos, como pretende el gobierno federal, constituye una forma de censura a la libertad de expresión de los desarrolladores, al facultar a la autoridad decidor de manera unilateral y arbitraria cuáles son juegos “supuestamente violentos”, afirmaron investigadores de mercado y la   Asociación Mexicana de Entretenimiento  Interactivo Videojuegos MX

Al respecto Fernando Esquivel director de Investigación de mercado de la firma The Competitive Intelligence Unit, advirtió que el IEPS a los videojuegos no permitirá al gobierno captar los 183 millones de pesos que estima.

“Este aumento en los impuestos va a ser que en vez de qué se vendan 100 juegos se vendan 92 juegos, y entonces ahí van a dejar de recibir IVA,  aquí no, no  van a sacar mucho pero sí van a faltar a la industria; viendo el impacto en ventas de juegos, si vemos un impacto importante hasta 1.5% los ingresos totales de la industria, pero esto de la industria total, con venta de consolas, venta de accesorios, entonces si es un impacto, no van a recaudar pero sí van a afectar a la industria”.

Advirtió que el crecimiento de la piratería de videojuegos si está ligada al crimen organizado, por lo que consideró que en lugar de nuevos impuestos, el gobierno debe combatir la piratería.

En conferencia Hugo Abel Castro presidente de la  Asociación Mexicana de Entretenimiento  Interactivo Videojuegos MX, advirtió que este impuesto del 8% frenará la llegada de inversiones a nuestro país incluso de eventos internacionales.

“Qué pasa cuando el gobierno federal, directamente de la oficina de la presidenta, mandan una propuesta así, qué es lo que le pasa al mercado internacional, se asustan primero que nada, qué está pasando en México quieren hacer videojuegos o no? Esta propuesta, este ataque directo a la creatividad y  desarrollo de videojuegos en México, pues que los países o las empresas extranjeras que están volteando a ver Latinoamérica para publicar los videojuegos, para poner eventos internacionales, empiezan a voltear a ver a Brasil,  Argentina, Chile, Colombia;  creemos que es un impuesto injusto para nosotros”.

En este sentido destacaron que es importante que antes de que los legisladores aprueben el impuesto del 8% a los videojuegos, dialoguen con la industria con los especialistas en el sector, para que determinen a qué se le llama videojuego violento, y con ello poder sacar una política fiscal constructiva para la industria, como la que se aplica en naciones como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia, donde sus gobiernos ofrecen incentivos fiscales.

Los especialistas mencionaron que los videojuegos ofrecen beneficios desde habilidades cognitivas, estimulación de la creatividad y el trabajo en equipo.

Por último destacaron que en el país existen 72.6 millones de videojugadores; 54.2 son hombres, 45.8 mujeres; el 61.4% de los mexicanos mayores de 6 años acostumbra jugar videojuegos en algún medio electrónico, el 82.3 por ciento en teléfonos inteligentes, 22.1 por ciento en consola y un 9.4% en computadora.