Sistema financiero mexicano con capacidad adecuada para enfrentar choques: CESF

El  sistema financiero mexicano sigue mostrando una capacidad adecuada para absorber choques, esto se debe, en gran medida, a una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden holgadamente los mínimos regulatorios.

Sin embargo, dado el segmento de la población y empresas que atienden, los intermediarios financieros no bancarios son particularmente vulnerables a disminuciones en el ritmo de la actividad económica, por lo que una desaceleración abrupta podría ocasionar repuntes en la morosidad de sus carteras y ello, a su vez, deterioros en su calidad crediticia.

Así lo informó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, quien aclaró que dicha situación no representa un riesgo sistémico, dada la baja participación de este sector dentro del sistema y su poca interconexión con la banca del país.

En un comunicado destacó la expectativa de un menor crecimiento económico para el año en su conjunto en relación con el previo. La calificación crediticia soberana se mantiene en grado de inversión y con una perspectiva estable, si bien las principales agencias calificadoras han señalado en comunicaciones recientes algunos desafíos relevantes hacia adelante. Por su parte, la situación crediticia de Pemex continúa enfrentando retos, aunque sus calificaciones, al igual que sus perspectivas, se mantuvieron sin cambios por parte de las principales agencias calificadoras en el segundo trimestre de 2024.

Las autoridades representadas en este Consejo se mantendrán atentas y vigilantes al comportamiento de los mercados para, en caso necesario, tomar las acciones que se requieran de manera coordinada, en ejercicio de sus facultades y con estricto apego al marco legal, para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero mexicano.