Sigue bajando el número de mexicanos lectores: INEGI

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2023, del INEGI,  el número de personas mayores de 18 años que lee en nuestro país sigue cayendo, luego de que el 68.5 por ciento de la población alfabeta, que vive en áreas urbanas leyó libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs, se trata del dato más bajo desde el 2016.

Por sexo, los hombres leen más que las mujeres con el 71.7 por ciento y 65.7 por ciento, respectivamente; mientras que el tiempo que dedican para leer en promedio es de 42 minutos.

La población lectora de libros leyó, en promedio, 3.4 ejemplares en los 12 meses anteriores, este dato representa una disminución en relación con los datos de 2022 que fue de 3.9 ejemplares.

De acuerdo con los datos del INEGI, el entretenimiento es el principal motivo para leer con el 44.6 por ciento.

Cabe mencionar que la lectura de los libros en formato digital aumentó 13.8 puntos porcentuales entre 2016 y 2023. Este comportamiento inició durante la pandemia por el COVID-19 y se mantiene hasta nuestros días.

El Módulo sobre Lectura, la población no lectora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: 83.0 % declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 % dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 % no veía a sus padres o tutores leer.