Ha pasado la euforia de las fiestas de fin de año y comienza la cuesta de enero, y para poder salir adelante con las deudas, las casas de empeño se presentan como una alternativa para hacer frente a esos gastos.
Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó que antes de empeñar algún bien u objeto de valor, evalúa otras posibilidades como un préstamo personal o restructura tus deudas.
Ahora que si ya no te queda de otra, haz una estimación del valor real del objeto.
Compara opciones. No dejes tus prendas en la primera casa de empeño. Elige la que te ofrezca mayor liquidez y una tasa de interés baja.
Pregunta por el porcentaje de avalúo. Es obligación de la casa de empeño informarte antes de firmar el contrato.
La Condusef destacó que es importante consultar la demasía, en caso de que no recuperes tu prenda y la casa de empeño la venda, esta debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.
Así mismo recomendó preguntar por los refrendos. Esto es checa a cuántas renovaciones tienes derecho y los plazos para recuperar tu prenda.
Y por último pidió no olvidar preguntar por el Costo Anual Total (CAT). Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño, tienen uno.
La Condusef precisó que en caso de tener un problema o reclamación contra una casa de empeño, la Profeco es la institución adecuada para ayudarte.