Salario de 12 mil pesos al mes y bono de salud deben pagar empresas a sus trabajadores

Los mexicanos deben tener un salario que les permita vivir y no sobrevivir y para ello las empresas están obligados a pagar a sus colaboradores un salario digno, esto es que les alcance para dos canastas básicas, una de ellas alimentaria.

José Medina Mora presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ) José Medina Mora, explicó que se debe de ir más allá de cumplir con el salario mínimo esto es pagar 12 mil pesos al mes para que una familia promedio de cuatro integrantes pueda vivir dignamente, pero también poner en marcha otras medidas.

“Implementar el bono de salud, hay tres enfermedades que nos han rebasado, la obesidad, la diabetes y la hipertensión, tomemos esa medición para que todos sus colaboradores, azúcar en la sangre, presión y el peso, pongámosle una meta a cada colaborador, el que lo cumpla obtenga un bono de salud, lo que nos reportan las empresas que lo han implementado es que ha bajado el ausentismo y subido la productividad”.

Agregó que los patrones deben ayudar a sus empleados a concluir sus estudios que por trabajar abandonaron.

Asimismo se destacó que una de las formas de terminar con una de las carencias que hoy vive la población es la informalidad y esta se puede combatir con seguridad social que garantice acceso a los servicios de salud y con ingresos dignos y no de pobreza, como lo explicó Luis Enrique Terrazas, Delegado de Coparmex para el Empleo al Ingreso Digno.

“Yo no sé quién de los que está aquí presentes nació nomás para sobrevivir y tener para comer? Cuánto necesita una familia de cuatro personas para vivir dignamente, qué tengan para comer, si al papá le duele la cabeza pueda comprarse unas aspirinas, que tengan para el transporte público, que tengan para pagar o la renta o la hipoteca que tengan para comprarse unos pantalones, una falda cuando sea necesario, que tengan para ponerle los lentes a un hijo, entonces vemos que para vivir dignamente se necesitan 24 mil pesos si trabajan dos, el salario digno debe ser 12 mil pesos”.