Robo de mercancías y extorsión principales delitos que afectan a las empresas en el país: Coparmex

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

La inseguridad en México se ha consolidado como una amenaza estructural que afecta a la mitad de las empresas del país, con tendencias preocupantes en extorsión, victimización múltiple, luego de que uno de cada dos socios de Coparmex sigue siendo víctima de al menos un delito con costos económicos que se reflejan en mayores gastos de inseguridad.

Afirmó Juan José Sierra Álvarez, presidente del organismo patronal, quien agregó que el 46.8% de encuestados fue víctima de al menos un delito; esos datos, dijo, no es la percepción de los empresarios, sino una realidad que se vive en el país.

“Los delitos más frecuentes siguen siendo el robo de mercancías en tránsito, la extorsión o cobro de piso y el robo de vehículo, destaca el aumento de la extorsión en el que 17.3% de las empresas reportan haber sufrido este delito, y de ellas 68.8% señala que fue de tipo telefónico; es el delito de extorsión el delito que mata a las mipymes, es el delito de extorsión el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en el país”.

En conferencia en donde se dio a conocer los resultados de su estudio DataCoparmex del primer semestre del 2025, el líder del sector patronal, agregó que de los empresarios que dijeron haber sido víctimas de extorsión, el cobro fue en un 37% por autoridades o personas que aparentaban serlo.

En este sentido dijo que si bien el registro de los números telefónicos móviles ayudará a disminuir este delito, el problema dijo, son las llamadas que salen de los reclusorios.

En su momento Jorge Peñuñuri, Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, explicó que el 61.4 por ciento de las empresas reportó que ha incrementado el gasto para protegerse de la inseguridad, inversión que alcanza el 20%.

“Un hallazgo particularmente preocupante es el aumento de la victimización múltiple, a pesar que el 41.4% de las víctimas señal a haber sufrido sólo un delito, este es el único segmento que ha disminuido, por tanto las empresas que sufrieron dos delitos aumentó prácticamente de 24% a 33.5%, las que padecieron tres delitos subió de nueve a 15.5%, y las víctimas de más de tres delitos se triplicaron aumentando de tres a 9.6%”.