Reformas presentadas a la ley de amparo violan los derechos humanos y permitirían el abuso de autoridad: COPARMEX

Foto - Grupo ACIR

La Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX), rechazó la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo de nuestra Constitución, presentada por el Senador del partido de Morena Ricardo Monreal Ávila, ya que pone en riesgo los derechos colectivos, la eficacia de las resoluciones judiciales y restringe la discrecionalidad judicial, impidiendo un análisis ponderado de los casos en beneficio del orden público e interés general.

En un comunicado, explicó que el juicio de amparo es un recurso legal que permite que los gobernados puedan impugnar la constitucionalidad de leyes, actos administrativos y sentencias judiciales que consideren que vulneran sus derechos fundamentales.

Advirtió que se pretende limitar la facultad de los jueces para otorgar la suspensión de un acto con efectos generales.

En este sentido consideró que es fundamental que cualquier modificación a la Ley de Amparo se enfoque en cuestiones jurídicas para garantizar el respeto de los derechos humanos y de la sociedad en su conjunto; por lo que insistió en que se debe profundizar y ampliar la garantía de derechos, no promover regresiones. “La protección de estos derechos es una responsabilidad compartida que debe prevalecer sobre cualquier consideración política”.