Luego de que la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (ChinaCham) advirtiera que las medidas arancelarias anunciadas por el gobierno federal tendrán “consecuencias negativas”, en el desarrollo y crecimiento de sectores industriales estratégicos y en las cadenas de suministro del país, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, rechazó que vaya a ser contraproducente.
“No, no, no, fíjate, no hemos tenido comunicación. Este, pues, no va a ser contraproducente, va a ser a favor de las empresas mexicanas…La balanza comercial con China es 11-1, o sea, entonces, pues sí es, sí es este, muy, pues sí es necesario, pues, tomar medidas. Sí, sí, todo se puso, aquí, además, son aranceles a países con los que no tenemos un tratado. Es decir, hay muchos países con los que tenemos un tratado, Estados Unidos, Canadá, por supuesto, y hay muchos otros, y entonces, este, pues hay también otras fuentes de provisión”.
El funcionario federal, agregó que la imposición de aranceles a productos importados con países que no se tienen acuerdos comerciales, tiene como objetivo recuperar industrias que han tenido problemas, como textil, calzado, dijo es, para fortalecer a la industria.
El funcionario fue entrevistado al término de la entrega de certificado Hecho en México al Consejo Mundial de Lucha Libre.