Con el propósito de evitar abusos por parte de comerciantes y prestadores de servicios, con motivo de los festejos por la Independencia, la Profeco puso en marcha su Programa de Verificación y Vigilancia “Fiestas Patrias 2025”, en donde se vigila que se informe al consumidor, se respeten precios, tarifas, cantidades, términos o condiciones aplicables en la venta.
Para la dependencia realizará acciones de verificación en diversos giros comerciales tales como: Tiendas de autoservicio, departamentales, tiendas de conveniencia, venta de abarrotes, misceláneas y cremerías; vinaterías y ultramarinos, expendios de cerveza, tiendas de disfraces, carnicerías y pollerías, restaurantes, cervecerías y bares, centros de espectáculos, salones de baile y discotecas
Así como locales de materias primas, panaderías, establecimientos con venta de masa de maíz y nixtamal, tortillerías, estacionamientos públicos.
También se vigilará que precios y tarifas estén exhibidos en montos totales a pagar, de manera clara y legible; que se respeten promociones y ofertas anunciadas y que la información o publicidad sea veraz.
La Profeco, informó que vigilará que los comerciantes entreguen factura, recibo o comprobante de compra, y recuerda que no pueden negar la venta, adquisición, renta o suministro de bienes, productos o servicios que se tengan en existencia; tampoco pueden condicionar la venta, servicio o consumo ni reservarse derecho de admisión, incluidas por razones de género o preferencia sexual.
En el caso de que se ofrezca garantía, ésta debe sujetarse a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y no podrá ser inferior a 90 días.
Agregó que como parte del operativo Fiestas Patrias, se colocarán puntos de orientación a los consumidores en sitios principales de actividad comercial y se instalarán preciadores y decálogos.
Respecto a los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, se revisará que estén ajustados y calibrados.
Por último advirtió que si se detectan posibles incumplimientos que afecten o puedan afectar la vida, salud, seguridad o economía de la población, la dependencia señala que se podrán aplicar suspensiones parciales de la comercialización de bienes, productos o servicios, e inmovilización de envases y transportes.