Pemex es un “cadáver que sigue drenando recursos del presupuesto público”

Hoy en día Petróleos Mexicanos (PEMEX) atraviesa un problema financiero sumamente complejo y que ha ido empeorando durante el actual sexenio, consideraron analistas financieros.

En su momento Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) destacó que la producción de crudo ha caído hasta en un millón 530 mil barriles diarios, arrastrando una deuda multimillonaria.

“Son capital negativo de 90 mil millones de dólares, una deuda financiera quitando los arrendamientos de 106,000 millones de dólares no ha habido un dólar de disminución en deuda desde que entró este presidente al día de hoy aunque diga que empezó sí en dólares, dólares y el 80% de la deuda de Pemex es en dólares son 106,000 millones de dólares tiene un pasivo laboral de 77,000 millones de dólares”.

Por su parte Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF afirmó que la petrolera mexicana atraviesa un deterioro constante y permanente.

 

“Es un cadáver que le estamos dando respiración boca-boca inútil porque nada más nos, nos desgastamos dando el oxígeno y es totalmente inútil, obviamente con esta cuestión de que es una empresa pública con toda esta narrativa de López Obrador, de que el petróleo de los mexicanos es una empresa mexicana etc. etc. se complica mucho la  cosa y ha sido un deterioro realmente constante permanente no,  entonces qué hacer es bien, bien difícil porque pues sigue drenando recursos del presupuesto público.

 

En tanto que para Carlos Ramírez consultor de la firma Integralia explicó que la difícil situación financiera de Pemex es uno de los temas urgentes que deberá atender quien gane la presidencia el próximo dos de junio.

“Petróleos Mexicanos financieramente una bomba de tiempo que requiere cirugía mayor y que por tanto, el primer tema que va a recibir en su escritorio seguramente va a tener que ver con eso”.