Organismos internacionales demandaron “soluciones audaces” ante el retroceso y desaceleración de la participación de las mujeres en el mercado laboral en AL

FOTO: Captura de pantalla

 

A pesar de los esfuerzos y avances que han hecho los gobiernos de recuperación tras la pandemia del Covid 19, actualmente en América Latina y el Caribe, estamos atravesando una “crisis en cascada” en donde algunos registran retrocesos en indicadores que son claves para medir la igualdad de género, advirtió Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Quien alertó que la participación de las mujeres en el mercado laboral ha retrocedido.

“Pero estamos viendo con mucha preocupación una desaceleración en el incremento de la participación laboral de las mujeres que no ha vuelto a los niveles pre pandemia y esto no ha significado al revés está aumentando su participación de las mujeres en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y tampoco no habido un aumento significativo en la última década de la participación de los hombres en este tipo de trabajo”.

En este sentido agregó que en la región de América Latina y el Caribe, está creciendo persistentemente división sexual del trabajo, así como el cuidado agudizado por el envejecimiento, los cambios en las tendencias epidemiológicas y los efectos del cambio climático.

Lo anterior en el marco del 24 Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, en el panel “Mejores estadísticas para mejores políticas: medir e innovar para lograr la igualdad de género en 2030”, en donde se destacó la importancia de contar con estadísticas reales que permitan a las autoridades tomar decisiones políticas que permitan la igualdad de género, romper el silencio estadístico y avanzar a una sociedad del cuidado, al respecto habla Raquel Coello, Especialista Regional de Políticas de Empoderamiento Económico de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

“La evidencia y las estadísticas son fundamentales si queremos asegurar que hay recursos y recursos para financiar las políticas de iguala género tenemos que poder asegurar mecanismos que las hagan efectivas y que después ayuden evidenciar los resultados”.

En su momento Graciela Márquez, Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que en la víspera de un aniversario más del voto de la mujer en nuestro país, se necesita aumentar la participación política de las mujeres.

“Y sin embargo estamos aquí para escuchar de brechas de metas pendientes de alcanzar y de trabajo por hacer porque las cifras nos dicen que las mujeres siguen a la zaga  en muchas de las decisiones cruciales que se toman desde el poder político. Si desde los gobiernos impulsa una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones esas prácticas respaldarán políticas para el fomento en otros espacios”.