No cantar victoria, inflación seguirá alta y pegajosa: analistas financieros

Analistas financieros afirmaron que no se puede cantar victoria en materia de inflación, luego de que en noviembre se ubicó en 7.80 por ciento, ya que mercancías y alimentos, frutas, verduras, siguen registrando precios a la alza.

Al respecto el subgobernador del Banco de México Jonathan Heat, en sus redes sociales, admitió que la inflación subyacente se desacelera a 8.37% en la segunda quincena de noviembre respecto a 8.66% de la quincena anterior. Sin embargo, no se puede concluir que con esta cifra se inicia una nueva tendencia a la baja.

En su momento Luis Gonzalí director de Inversiones de la Operadora de Fondos de Inversión Franklin Templeton, afirmó que se va a medio camino en el combate a la inflación.

“ digamos están viendo solamente el lado positivo es que la inflación general va a la baja sin embargo la subyacente subió de 8.4 a 8.5 vamos a ver todavía efectos de segundo orden a lo largo de los siguientes meses que va a ser que la inflación subyacente permanezca alta y pegajosa son buenas noticias lo que pasó hoy pero todavía queda un largo camino por recorrer; a los políticos les encanta cantar victoria pero no se puede cantar victoria en nada “.

Por su parte Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que a pesar de la baja de 7.80% no es momento de lanzar campanas al vuelo.

“No , todavía no se puede cantar victoria, pero ya se prevé un avance significativo, creo que en un escenario optimista la inflación puede cerrar este año en 7.7 por ciento”.