En nuestro país, el año pasado, había 25.9 millones de personas mayores de 53 años, cifra que casi equivale a la suma de la población del Estado de México y la ciudad de México, reveló la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) y la Encuesta de Evaluación Cognitiva (Encuesta Cognitiva), 2021 del INEGI, en donde destaca que en 20 años aumentó la población con diabetes y obesidad.
En el caso de la diabetes 22.5 por ciento para hombres y 28.1 por ciento para las mujeres, mientras que en obesidad el aumento fue de 10.9 puntos porcentuales. Para las mujeres de 60 años y más, el incremento fue de 10.6 puntos porcentuales. En el caso de los hombres, el mayor aumento fue para el grupo de 60 años y más, con nueve puntos porcentuales, y de ocho puntos porcentuales entre el grupo de 53 a 59 años.
Al respecto Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, habla de las principales enfermedades que aquejan a la población mayor de 53 años.
“En materia de salud las tresenfermedades más frecuentes de este grupo, es decir de la población de 53 años y más, son en primer lugar la hipertensión con un porcentaje de 43,3% la diabetes con un porcentaje de 25,6% y la artritis con el 10,7 por ciento”.
Sin embargo destacó que en el caso de las mujeres dichos padecimientos las afectan más con respecto a los hombres.
“Las mujeres de 53 años y más padecen en mayor proporción las enfermedades ya mencionadas tienen menos posibilidades de hacer ejercicio y reportaron un estado de salud más desventajoso, mientras que un 67,4% de las mujeres reportaron tener un estado de salud malo o regular sólo 56,2% de los hombres reportaron la misma condición hay que decir la vejez representa una etapa compleja y difícil para cualquiera pero más si se trata de mujeres en México”
En conferencia se destacó que la obesidad se considera un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.