La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, marcada por amenazas unilaterales hacia México, ha generado un entorno de tensión e incertidumbre en la relación bilateral. Declaraciones sobre aranceles, deportaciones masivas y la revisión del T-MEC plantean un enfoque de confrontación que pone en riesgo la estabilidad económica y social de la región, afirmó Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Ante este escenario es crucial priorizar la cooperación y el respeto mutuo, la región fronteriza entre México y Estados Unidos, genera una economía equivalente a la tercera o cuarta más grande del mundo, durante los primeros once meses del 2024, México alcanzó una participación histórica del 15.9% en el comercio total de Estados Unidos, consolidándose como su principal socio comercial seguido por Canadá y China”.
Desde Washington en el marco de la toma de protesta de Donald Trump, como el mandatario número 47 de ese país, el líder del sector patronal, destacó que la migración y los problemas de crimen organizado y tráfico de estupefacientes, deben combatirse de manera conjunta.
“Son amenazas comunes que debemos enfrentar juntos, el entendimiento bilateral es fundamental pero es urgente intensificar acciones conjuntas en favor de la seguridad, estado de derecho y la estabilidad regional”.