El año pasado, en la ciudad de México, la Condusef atendió 40 mil 688 reclamaciones, recuperando 282 millones de pesos en favor de los usuarios de la banca.
En un reporte detalló que la alcaldía de Iztapalapa concentró el mayor número de reclamaciones, al representar el 13.4% del total, seguido por Benito Juárez con el 11.0% y Gustavo A. Madero que representó el 7.7%.
La Condusef destacó que de las reclamaciones registradas en la capital del país, el 46.9% fue presentada por mujeres y el 53.1% por hombres.
Los productos más reclamados por el segmento de las personas adultas mayores fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y la banca móvil.
Del total de reclamaciones, el 31.6% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y transferencia electrónica no reconocida.
La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 33.6%.
Asimismo, informó que el año pasado, las quejas se concentraron principalmente en los consumos no reconocidos, el amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda y realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración a personas que no son el usuario, causas que en conjunto representaron 26.3% del total de reclamaciones registradas en la entidad.
En cuanto a los productos financieros, las reclamaciones vinculadas a tarjetas de crédito, tarjetas de débito y crédito personal, acumularon 43.7% de las quejas recibidas,
Por sector, la Banca Múltipleacumuló el 64.1% de las reclamaciones, seguida de las Aseguradoras con 14.3% y las Sofom ENR con el 6.7%.
Por último la CONDUSEF recordó que todos sus trámites son completamente gratuitos y no requieren gestores ni intermediarios, por lo que pidió a la población a mantenerse alerta ante cualquier persona que solicite dinero para realizar trámites a nombre de esta institución.


