El presidente de la American Society of Mexico Larry Rubin afirmó que ante los cambios tan grandes que ha realizado el gobierno de la Cuarta Transformación en materia constitucional, nuestro país tendrá que enfrentar en 2026 una renegociación del acuerdo comercial T-MEC con EE.UU. y Canadá y no una revisión como estaba prevista.
Agregó que México es un mercado atractivo en materia de inversión, pero otra cosa es que las empresas norteamericanas no quieren arriesgar sus recursos, ante cambios como en el poder judicial o la desaparición de organismos autónomos.
“Sí, sin duda vemos una renegociación del T-MEC creemos que no hay vuelta de hoja los cambios en México si provocan que las empresas americanas tengan dudas sobre cómo será el funcionamiento si las condiciones fueran las mismas que en el 20 23 pues a lo mejor una revisión sería lo que sucedía entre las dos naciones pero ante los cambios tan grandes que han significado los reformas constitucionales sí crea bastante duda detallitos pues pueden hacer a México menos competitivo y pues México no es la única opción que tienen los inversionistas estadounidenses y extranjeros”.
En conferencia agregó que los temas más importantes para el presidente electo Donald Trump y que lo llevaron a ganar las elecciones son dos básicamente.
“Sin duda el tema de narcotráfico y migración seguirán siendo temas importantes, pero a diferencia de Joe Biden la agenda en México Estados Unidos dominará y mucho estos dos temas y tercer punto será comercio, pero será un tercer punto alejado de los otros dos”.
El representante de los empresarios de Estados Unidos en México, reconoció que el tráfico de armas a territorio nacional está fuera de la discusión con Donald Trump.


