La Secretaría de Turismo de Acapulco reportó 170 hoteles habilitados y se tiene una disponibilidad de más de 7 mil habitaciones para albergar al turismo

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que las aseguradoras han pagado más de 9 mil 487 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de Guerrero, tras el paso del huracán Otis el pasado 24 de octubre del 2023.

En tanto que según cifras de la Secretaría de Turismo de Guerrero, con casi 170 hoteles habilitados, se tiene una disponibilidad de más de 7 mil habitaciones para albergar al turismo en el puerto de Acapulco. Asimismo, se encuentran operando el 96% de las principales tiendas del puerto, lo que representa a casi 290 puntos de venta.

En este sentido la AMIS precisó que el sector asegurador ha cubierto ya los primeros 2 mil 288 millones de pesos en los avances de los 104 hoteles asegurados por la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos.

Agregó que en los primeros 121 días del desastre ocasionado por el fenómeno meteorológico, se ha reestablecido la capacidad hotelera casi en un 60% y la operación de casi 2 mil 600 comercios asegurados, en su mayoría relacionados con actividades turísticas, principal rubro económico de la entidad, siendo una fuente de empleo de una parte importante de la población de los municipios afectados.

Las compañías aseguradoras estiman que el valor total de los daños asegurados asciende a poco más de 37 mil 423 millones de pesos; de éstos, el 22% corresponde a hoteles; 26% a viviendas y el restante 52% se destina a otros giros como son supermercados, farmacias, restaurantes, Pymes, infraestructura asegurada y la reparación de 15 mil 882 autos asegurados dañados.