La percepción de inseguridad en el país, sigue en niveles muy altos, así como de corrupción por parte del gobierno: IMCP

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

A pesar de que hubo un golpe de timón en materia de seguridad, es decir, se terminó la política de “abrazos y no balazos”, la percepción que tiene la población en materia de inseguridad es de que esta se mantiene en niveles muy altos.

Afirmó Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien agregó que además de la inseguridad, la corrupción se ha colocado como el principal obstáculo que limita el crecimiento del país, esto de acuerdo con el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) de noviembre.

“Esto te da una claridad de cómo está percibiendo el país la situación, por un lado tienes la inseguridad y la extorsión y por otro lado tienes mayor corrupción que tiene que ver con la acción de las autoridades no, del gobierno, entonces están bajo dos frentes no, la sociedad mexicana”.

Explicó que con la llegada a la Fiscalía General de la República (FGR) de Ernestina Godoy y teniendo a Omar García Harfuch como secretario de Seguridad y Protección y Ciudadana (SSPC), se ha consolidado un cambio en la estrategia para combatir el crimen organizado.

“Pues si se ha generado una gran expectativa, porque si hay un golpe de timón a la estrategia de seguridad no, en lugar de abrazos no balazos, pues todos los días hay detenidos en distintos ciudades del país en distintas ciudades del país, pero aun cuando hay muchos detenidos pues los índices de criminalidad van bajando muy lentamente, entonces la percepción que se tiene es todavía de alta inseguridad a pesar de esos grandes logros que se han dado”.

En este sentido Ernesto O´Farril del presidente de la Comisión de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, consideró que debe haber una reforma más al sistema de justicia en nuestro país, esto para evitar que los detenidos a la semana salgan libres por falta de pruebas.

“Creo que sí es necesario pensar en una reforma a las fiscalías, no nada más FGR sino también a las fiscalías de los estados,  sí las fiscalías es donde están los ministerios públicos”.