La industria textil y confección busca mejorar producción y calidad

El director general de la textilera Zagis, Rafael Zaga Saba, reconoció que este 2023 no ha sido bueno para la industria textil y confección, debido a tres factores principalmente, la informalidad, contrabando y el tipo de cambio, es decir la fortaleza del peso mexicano frente al dólar.

En entrevista, luego de anunciar una inversión de más de 400 millones de pesos para ampliar la producción en su planta de Hidalgo, explicó que el contrabando es un delito que sigue lastimando a esta industria.

“Por otro lado es el contrabando y la ilegalidad, tres de cada cinco prendas que se venden en nuestro país son de alguna forma tienen ilegalidad en ellas, contrabando, se vendieron en algún mercado informal que no paga IVA o se importaron sin pagar arancel o precios subvaluados”.

Agregó que otro factor es el mercado informal que se teje en torno a este sector.

 “La ilegalidad en este sector, no nos ayuda definitivamente, es un sector que le da trabajo a más de un millón 200 mil personas, donde el 60 por ciento están en el mercado informal, mientras nosotros no podamos trabajar y competir de una forma que sea un empleo formal para todos pues eso es algo que no nos ayuda”.

Rafael Zaga Saba,  destacó que se tiene una industria totalmente comprometida, trabajadora y echada para adelante, produciendo con mejores equipos, calidad, con un mejor uso y ahorro de agua y luz.