El Senado de la República ha postergado su responsabilidad constitucional de nombrar a los miembros faltantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que los magistrados son necesarios para garantizar la certeza, legalidad, imparcialidad y equidad de los procesos electorales del país.
Así lo advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien manifestó su preocupan por las vacantes en el tribunal, así como en las Salas Regionales y Locales.
Destacó que faltan nombrar 44 cargos: dos magistraturas de la Sala Superior, así como 6 magistraturas regionales federales y otras 36 vacantes de magistraturas electorales.
El organismo patronal agregó que ante el contexto que vive nuestro país, se vuelve indispensable que la Sala Superior funcione con una integración completa. Si los legisladores no cumplen con sus obligaciones electorales, podría haber consecuencias negativas para nuestro sistema democrático, así como riesgo de socavar la transparencia del proceso electoral y afectar la integridad de las elecciones.
Por ello, la Coparmex hizo un llamado urgente al Senado de la República para que dejen de postergar sus obligaciones, respeten los derechos político-electorales de los ciudadanos y cumplan con su responsabilidad constitucional de designar a los integrantes del TEPJF.