La división de poderes no es negociable: Coparmex

Screenshot

La toma de protesta de la nueva Corte, el inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión y la entrega del primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, marcan un momento decisivo para la vida democrática de México.

Afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Juan José Sierra, quien destacó que una condición esencial para la llegada de inversiones, es que el país cuente con Poder Judicial libre de cualquier interés.

“La división de poderes no es negociable, cada órgano debe actuar con autonomía, imparcialidad y respeto absoluto a la ley,  la justicia  y la inversión dependen de ello, el Poder Judicial debe ser independiente y libre de presiones políticas, para garantizar un México con democracia y fortalecimiento del Estado de derecho”

El líder del sector patronal agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser  autónoma, toda vez que si la justicia se convierte en un apéndice de otro poder, se debilita la confianza ciudadana, se vulnera la seguridad jurídica y se mina el Estado de Derecho.

El presidente de la Coparmex hizo un llamado a diputados y senadores deben escuchar a todos los sectores antes de aprobar una eventual reforma electoral.

“Cualquier intento de debilitar al INE o de concentrar poder,  amenaza la pluralidad política y la seguridad jurídica, México necesita instituciones fuertes y decisiones basadas en la Constitución, no en intereses de coyuntura,  el Congreso debe deliberar con apertura, escuchando a todos los sectores de la sociedad ninguna ley debe aprobarse sin debate análisis técnico y visión de Estado”.

Por último afirmó que México requiere instituciones sólidas, con jueces que fallen conforme a derecho y con legisladores que legislen con visión de Estado, no bajo consignas ni intereses particulares.