La ABM da a conocer ciberestafas navideñas

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En los meses de noviembre y diciembre se registra un mayor número de fraudes bancarios, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM), quien reveló que de enero a agosto de este año, de acuerdo con la Condusef, se recibieron un total de 110 mil 998 quejas por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y de débito, cifra 10.7 por ciento superior con respecto al mismo periodo del año pasado.

En este sentido el coordinador del Grupo de Prevención de Fraudes del Comité de Tarjetas de la ABM, Rafael Valencia González, quien alertó que el mayor riesgo de ser víctima de un fraude es en el comercio electrónico.

“El riesgo actualmente se encuentra en las transacciones que no son en tarjeta presente ahí es donde tenemos que poner el foco y es el 95% del fraude hoy en México se hace a través del Internet en la transacción que no es cara cara donde no está interviniendo las personas generalmente ahí es donde  suceden este tipo de situaciones”.

Por ello dio a conocer cuáles son las cinco ciberestafas más populares para esta Navidad.

La primera se puede registrar cuando hacemos compras de última hora y deseos tecnológicos, que es cuando los cibercriminales crean páginas fraudulentas, por lo que recomendó verificar la legitimidad de las tiendas en línea.

La segunda cuando se ofrecen artículos de lujo a precios muy bajos, en enlaces que pueden dirigir a sitios web falsos o infectados con malware o programas maliciosos que roban datos bancarios y personales durante el proceso de compra.

El tercero son las felicitaciones navideñas maliciosas que suelen proceder de remitentes desconocidos, por lo que es recomendable eliminarlos.

El cuarto son las estafas de redes sociales y WhatsApp, que en esta época navideña son muy utilizadas para las ciberestafas, en donde incluyen venta de objetos robados, hackeo de datos, engaños sofisticados, que tienen como objetivo exponer los datos personales del usuario, incluyendo información bancaria.

Y la quinta forma de estafar es a través de correos electrónicos falsos en nombre de empresas de mensajería, al respecto el coordinador del Grupo de Prevención de Fraudes del Comité de Tarjetas de la ABM, Rafael Valencia González, nos explica en qué consiste.

“Hay una muy común ahorita usted tiene un paquete de un regalo que lo tenemos detenido aquí en la empresa de mensajería me puede usted proporcionar cierta información para que se lo libere y usted se la cree y le entrega la información por qué porque lo están tentando o lo amenaza le mandaron un paquete del extranjero y está detenido en la aduana y resulta que ese paquete al interior tenía dinero y eso es usted responsable de lavado dinero usted se espanta y accede a depositarles los impuestos la extorsión etc. y todo esto resulta un cuento pues no había ni paquete ni había regalo ni nadie le había enviado nada”.