Los mexicanos estamos llegando a un fin de año, que no fue sencillo, debido a distintos factores que golpearon el bolsillo de la población así como las ventas, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (ANPEC).
“No ha sido un año sencillo. La inseguridad con el flagelo de la extorsión y el tan normalizado cobro de piso, los altos costos de servicios (gas, agua, predial), el encarecimiento de insumos, rentas y energías, así como la cautela del consumidor ante un gasto más conservador, han puesto a prueba la viabilidad de miles de pequeños negocios. Cada peso cuenta, cada aumento se resiente y cada ajuste obliga a redoblar esfuerzos para no trasladar completamente los incrementos al consumidor final”.
El representante del pequeño comercio organizado, dijo que para muestra un botón.
De noviembre a diciembre el precio de la canasta básica alimentaria aumentó poco más de 16 pesos.
El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó en 2 mil 20 pesos con 47 centavos al aumentar su precio en promedio 16.05, lo que significa una variación al alza de 0.80%.
“Los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser Tabasco, Coahuila Puebla., Campeche y Jalisco, Los productos que más aumentaron en el último mes son jitomate chile jalapeño, chiles en escabeche, tomate verde y frijol”.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, agregó que se está cerrando el 2025 con
adversidades vividas por la persistencia inflacionaria y el sufrido encarecimiento de los alimentos básicos, impactando el poder adquisitivo de los consumidores y sobre los márgenes de operación de las tienditas, mercados y negocios de barrio.


