La Secretaría de Economía informó que impuso cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de calzado originarias de China, lo anterior luego de la resolución final del procedimiento administrativo de investigación antidumping, que concluyó que las importaciones de calzado originarias de ese país que ingresaron a México en condiciones de dumping causaron daño a la industria nacional.
Por ello, la cuotas compensatorias van de 0.54 a 22.50 dólares por par, aplicables a las importaciones provenientes de China que ingresen por debajo de un precio de referencia de 22.58 dólares; dichas cuotas tendrán una vigencia de cinco años y podrían ser prorrogadas en caso de que las condiciones lo ameriten.
Al respecto Juan Carlos Cashat, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), celebró el anunció ya que dijo se ganó una batalla.
“Más de 500 exportadores estarán sujetos a estas medidas, lo que garantiza una competencia más justa, equidad de condiciones y la defensa de miles de empleos y familias mexicanas; los productos sujetos a acuerdos compensatorias incluyen botas, sandalias, tenis deportivo, y calzado casual con cortes y suelas sintéticas o textiles”.
Por último Alejandro Malagón presidente de la Concamin destacó que ya se logró la protección de la industria textil, del vestido y ahora del calzado, frente al comercio desleal, pero precisó que se buscará que la del juguete, electrodomésticos y muebles también sea protegidos.