Hasta 2 mil 500 pesos pagan pequeños comerciantes en la contratación de pipas para cubrir la falta de agua en la cdmx

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), ya resienten los efectos negativos por la crisis del agua que se registra desde enero en diversas ciudades del país, principalmente en los estados del norte y centro de la República denunció Gerardo López Becerra, presidente de la organización Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar.

Quien agregó que negocios como hoteles y moteles, baños públicos, auto lavados, lavanderías, restaurantes, fondas, taquerías, y negocios de aguas de sabores, relleno de agua y escuelas de todos los niveles están padeciendo la baja en el suministro del vital líquido, por lo que tienen que pagar por los servicios de pipas de agua para dar el servicio.

“Estos negocios tienen que cubrir el llenado de sus cisternas con pipas de agua pagando entre 1500 y 2500 pesos por viaje según sea el tamaño del tanque o el requerimiento del establecimiento”.

López Becerra advirtió que debe haber una solución pronta al problema de la falta de agua podría provocar el cierre de negocios y pérdida de empleos así como el aumento de sus costos.

“De no atenderse la urgencia hídrica y seguir manejándonos en los parámetros que las actuales administraciones han tenido en México cerca de 1 millón de establecimientos mercantiles relacionados directamente con el uso del agua se encuentran en riesgo de cerrar o incrementar sus costos de operación”.

Agregó que el impacto en el costo del servicio se incrementa, tomando en cuenta que la mayoría de los establecimientos, a pesar de la falta de suministro, debe pagar el servicio al Gobierno de la Ciudad de México, incluso por adelantado.