Graduarse sale caro: ANPEC

FOTO: María Inés Camacho Romero/ ACIR

Este año el costear la graduación de los hijos, ha colocado a los padres de familia en un calvario, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).


“Por lo que muchos hogares realizan una coperacha familiar se dirigen a las casas de empeño o incluso piden prestado para salir del compromiso, en fin, buscan por todos los medios lograr que sus hijos no se queden fuera de la celebración es que se considera un momento memorable en su vida como estudiante, a esto hay que agregarle lo que cuesta la comida o cena familiar por este motivo al menos para 10 personas ya sea en casa o al restaurant verdadero calvario para las familias mexicanas sin lugar a duda”.

Explicó que de acuerdo con un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, los gastos en educación básica (preescolar, primaria y secundaria)  en 2022 se ubicaron en un rango de 4 mil 750 pesos a  5 mil pesos. Ahora, en 2023, el gasto podría ir desde los 6 mil 350 a 6 mil 500 por graduado. 

En tanto, las graduaciones universitarias (bachillerato y licenciatura) el año pasado fue 8 mil 200, y en este 2023 11mil 950 por estudiante.

“Los gastos de graduación de educación básica preescolar primaria secundaria tuvieron un incremento de hasta un 33,68 con respecto al año anterior, los gastos de nivel universitario bachillerato y licenciatura registren una variación del precio de 45,73 respecto al año anterior”.