Frutas y verduras pegan a la inflación y sube a 4.78% primera quincena de junio

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

En los primeros quince días de junio, los precios de productos y servicios al consumidor, aumentaron 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los precios de las mercancías crecieron 0.19 % y los de servicios, 0.14 por ciento, mientras que los precios de los productos agropecuarios subieron 0.56 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.13 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, los productos con precios al alza fueron: Chayote, naranja, plátanos, verduras, legumbres, lechuga, col, aguacate, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y calabacita.

Mientras que costos a la baja, jitomate, chile serrano, paquete de internet, telefonía, y televisión de paga, uva, huevo, chiles frescos, cebolla, chile poblano, limón y tomate verde.

Por último, en la primera quincena de junio de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM)  disminuyó 0.04 % quincenal y aumentó 4.35 % a tasa anual.