En Sinaloa y Sonora, establecimientos venden hasta 6 veces más caro el pescado

Foto: Viktor4ik / Depositphotos.com

Un estudio realizado por la Organización Oceana encontró que en Sinaloa y Sonora, los consumidores pagan en ocasiones, un sobreprecio de hasta seis veces el valor real del pescado.

Esta organización dedicada a la protección de los océanos, entregó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los resultados de su más reciente estudio titulado “Gato X Liebre: Engaño en el Noreste”.

En dicho análisis se indica que las personas reciben una especie completamente distinta a la anunciada en diversas establecimientos, ya que la mitad del pescado que se oferta en Sonora y Sinaloa, se sustituye por una especie de menor valor o alguna especie en riesgo.

Asimismo el estudio arrojó que algunos comercios venden especies de importación o acuacultura, como si fueran capturadas en mares mexicanos.

Cabe señalar que otros estudios de esta organización, también han revelado que es del 44 por ciento, la sustitución de pescados y mariscos en 10 ciudades del país como Ensenada, Tijuana, Hermosillo, Ciudad Obregón, Culiacán, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Mérida.

El 25 por ciento de la sustitución de especies marinas se dio por productos de acuacultura e importación como basa y tilapa, que en su mayoría llegan al país desde Vietnam y China.