En México casi la mitad de la población enfrenta escasez de agua, reveló el INEGI

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer algunos datos, entre los que destacan que el
52 por ciento de la población urbana en México cuenta con suministro constante de agua potable mientras que el 48 por ciento de la población urbana padece déficit en el suministro del líquido.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), en donde destaca que la
proporción de quienes reciben abasto regular de agua potable cayó de 62.4 por ciento en 2019 a 57.7 por ciento en 2021 y a 52.3 por ciento en 2023.

La entidad con mayor porcentaje de población que manifestó un suministro de agua constante es Baja California con casi 75 por ciento. En contraste, en Guerrero sólo 25 por ciento de la población reconoció tener un suministro constante del líquido.

Por otro lado de acuerdo con las Estadísticas a propósito del Día Mundial del Agua “ Desafíos y Oportunidades en el uso agrícola en México, el INEGI reveló que durante 2022, en 31 entidades federativas, la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas del país.

En ese año, de las unidades de producción agropecuaria activas que presentaron pérdidas por algún factor climático o biológico, 72.19 % tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 %, a inundaciones.