Hoy en día el 54.5% de los trabajadores en nuestro país, esto es más de 32 millones, tienen un empleo informal, lo que limita su acceso a seguridad social y ahorro para el retiro, mientras que sólo el 42% de la población cuenta con una AFORE, revelaron México ¿Cómo Vamos? y la administradora de activos Vanguard.
Sofía Ramírez Aguilar directora de la organización, afirmó que es preocupante el aumento de las personas que creen que los apoyos del gobierno serán un medio para cubrir gastos en la vejez, el número creció del 2021 al 2024 11puntos porcentuales.
“El ahorro para el retiro, sobre todo el voluntario, en el presente, no está necesariamente en las preferencias de las personas, hemos visto un aumento de las personas que consideran que van a cubrir sus gastos en la vejez con los apoyos del gobierno, esto subió 11 puntos porcentuales y está ahorita en el récord de casi 70% de la gente que cree que va a vivir de los pensiones que le va a dar el gobierno”.
En este sentido explicó que de acuerdo con el INEGI, la pensión del bienestar bimestralmente 6 mil 200 pesos, lo que significa que al mes una persona recibe 3 mil 100 pesos, lo que alcanza para cubrir el 66% de los 4 mil 700 pesos de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
“La pensión para el bienestar hoy día sólo cubre el 66% de una canasta básica o sea no alcanzan ni para lo más básico si esa es tu única fuente de ingresos, las finanzas públicas están muy presionadas y eso hace que vaya a ser un poco un volado pensar que va a seguir aumentando el monto de la pensión para el bienestar”,
En conferencia en donde se presentó un nuevo diagnóstico sobre el estado de ahorro para el retiro en el país, con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, Sofía Ramírez Aguilar directora de México, ¿Cómo Vamos), afirmó que es muy peligroso dejar todos tus gastos de tu vejez a la pensión del bienestar que da el gobierno.
“Y eso obviamente al momento de pensar que en el futuro las personas sienten que van a poder cubrir los gastos en la vejez utilizando la pensión para el bienestar, ciertamente es una ilusión peligrosa en términos de finanzas personales y del hogar, porque si bien ayuda porque te cubren la canasta pero no te compran jabón no te compran lo más más básico es un aliviane”.
En este sentido, la especialista consideró que se tiene que avanzar en la formalización del empleo, fomentar incentivos que incrementen la productividad de las empresas para garantizar mejores condiciones laborales para los trabajadores, lo que permitirá que ahorren quienes tienen mayores ingresos, un empleo de calidad con prestaciones y seguridad social.
El estudio arrojó que 2 de cada 10 trabajadores formales no saben que tienen una cuenta de AFORE.
Por último Juan Hernández director de la administradora destacó que se debe hacer un mejor uso y aprovechamiento de las herramientas digitales, para aumentar la inclusión financiera y el ahorro voluntario de las personas con miras a una vejez más tranquila económicamente.


