
Cualquier país se desarrolla hasta donde llegue su educación y México lo alcanzará cuando se concluya con el rezago educativo y así cambiar los índices de pobreza y promover con la movilización educativa la paz en el territorio nacional afirmó el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ( INEA) Armando Contreras.
“En México existen alrededor de 50. 5 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo para este año nos estamos proponiendo en este convenio una primera meta agregar esfuerzos para alcanzar en este mismo año entre todos los resultados suficientes para bajar el índice lineal analfabetismo a menos del 4% exigido por la ONU”.
Lo anterior al firmar un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), en donde destacó que se pretende que la Unesco pueda otorgar a México bandera blanca y para eso se necesita alfabetizar por lo menos a un millón de mexicanos.
“Hemos acreditado a 29 millones de mexicanos, pero nos faltan alrededor de 27,500,000 más , y a este paso, necesitaremos por lo menos 40 años más para lograr el cometido, por eso les propongo que instalemos en cada una de sus empresas una plaza comunitaria es decir un pequeño salón de clases con asesores”.
En este sentido reveló que cada año atiende a 550 mil mexicanos mayores de 15 años, sin embargo es insuficiente para terminar con el arraigado rezago educativo.
Al respecto María Ariza presidenta de la Bolsa Institucional de Valores ( BIVA) destacó que la educación es la inversión más inteligente que se puede hacer.
“Según el Banco Mundial cada año adicional de escolaridad, puede aumentar el ingreso individual hasta el 10%, no hay política pública ni reforma estructural que tenga un efecto más directo y más profundo sobre el bienestar de una persona y el desarrollo de un país en su conjunto que la educación”.


