De acuerdo con un reporte de Expectativa de compra con motivo de las fiestas de fin de año y Día de Reyes Magos, de La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) los consumidores mexicanos tanto en canales físicos como digitales, cerca del 80% de los potenciales consumidores piensan realizar la compra de algún producto o servicio.
Se destaca que para las temporadas de Año Nuevo y Día de Reyes, la intención de compra es un poco más reservada: 5 de cada 10 planean comprar durante ambas fechas.
Tanto en Navidad como en Año Nuevo, el canal digital cobra gran relevancia pues 8 de cada 10 planean hacer sus compras por internet. Asimismo, un 90% planea combinar los canales físico y digital durante Navidad, en comparación con un 84% que planea combinar su experiencia de compra en Año Nuevo.
Las razones principales para comprar por internet en Navidad radican en la posibilidad de comparar precios (54%), ahorrar tiempo y traslado a tienda física (52%), y evitar aglomeraciones en tiendas físicas (44%). En tanto, en Año Nuevo destaca el ahorro de tiempo y traslado a tienda física (47%),encontrar más promociones y descuentos (39%), y poder comparar precios (37%).
En el estudio se destaca que Electrónicos, Moda, Electrodomésticos y Juguetes son las categorías con mayor intención de compra durante ambas temporadas. Resalta que para Año Nuevo también hay interés por compras que tienen que ver con mejoras para el hogar, mientras que en navidad resaltan los productos de belleza y cuidado personal.
En el caso del Día de Reyes el 60% de la intención de compra se centra en juguetes, seguida de la categoría Infantil, que muestra un incremento de interés (+34%) de compra en comparación con 2022.