El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) Guillermo Zamarripa destacó que hoy nuestro país cuenta con un Sistema de Ahorro para el Retiro sólido, que puede ayudar al desarrollo del país.
En el marco de la inauguración de los trabajos del Encuentro Amafore, explicó:
“Mi segunda reflexión la hago alrededor del tema de infraestructura, hoy las Afores administran ahorro de las y los trabajadores de México, por poco más de 20% del PIB, si incluimos el saldo en su cuenta de vivienda que está en el Infonavit, tenemos que sumar poco más de seis puntos del PIB adicional, el Sistema de Ahorro para el Retiro en su más amplia definición, es una base de ahorro interno estable que apoya la solidez macro de nuestro país y además es el mayor volumen de ahorro de las familias de México; el 86% de los activos del sistema está invertido en México”.
En este sentido agregó que hay un interés creciente en sectores como energía y transporte, tal como ocurre en países como Australia y Canadá.
En su momento Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, afirmó que la reforma del 2020 se ha traducido en más recursos administrados por el sistema y mejores pensiones para las trabajadoras y trabajadores del país. “Será necesario encontrar proyectos de inversión adecuados que maximicen la ganancia de los trabajadores”.
Por último se informó que existen más de 70 millones de cuentas de ahorro para el retiro, lo que significa que 73% de la población adulta de México tiene una cuenta Afore.