Los delitos que enfrentan los empresarios en el país se agravaron en el último año, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien reveló que el 51.3 por ciento de sus socios ha sido víctima de algún delito, lo que representó un incremento de 0.1 puntos porcentuales, como lo explicó Gerardo Trejo secretario general del organismo patronal.
“Los delitos con mayor prevalenciafueron robo de mercancía, dinero maquinaria o equipo de la empresa en tránsito, extorsión o cobro de piso y robo de vehículo propiedad de la empresa, robo de mercancía 25%, extorsión o cobro piso de 16% y robo de vehículos propiedad de la empresa 15%, en comparación con el año previo se repiten estos delitos como los tres principales, sin embargo la extorsión pasa del tercer al segundo lugar”.
Al dar a conocer los resultados de su encuesta Data Coparmex, el presidente del organismo José Medina Mora, consideró que el actual sexenio termina como el mayor número de homicidios en la historia del país.
“Sin embargo nos remitimos a las cifras oficiales del Inegi que nos reflejan que hay 84 asesinatos cada día, el número de asesinatos sigue aumentando, es el sexenio con el mayor número de asesinatos de la historia del país, en más de 190,000 asesinatos en el sexenio luego refleja que una violencia en el país”.
La inseguridad y violencia que existe en el país ha provocado que las empresas destinen una cantidad importante a los gastos en medidas para protegerse de la delincuencia, como lo explicó José Medina Mora, líder de la Coparmex.
“Que sus presupuestos varía entre dos y un 10% de su presupuesto dedicado precisamente la inseguridad en estos conceptos como seguridad privada cámaras tecnología seguros etc”.
Por último destacó que muchas empresas prefieren cerrar antes de pagar las extorsiones que exigen los grupos criminales.