Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 por ciento del tejido empresarial mexicano y generan el 68.4 por ciento del empleo formal, es decir son el motor económico y la columna vertebral.
En su momento Philippe Boulanger vicepresidente de Economía Digital explicó que las pymes tienen que invertir entre un 4 y 10% en digitalización, sin embargo en México esto no es así.
“Vemos otra vez tenemos un 40% que no invierte en herramientas digitales, ok, eso nos da una estructura de cómo estamos como país; hay muchos casos el primero que sale obviamente es el generacional, pero sí bueno sí reacios, más bien no, como que espero que no miedo, quizás si”.
En su momento Fernando Díaz Barrero director general de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía (SE) destacó los principales retos a los que se enfrentan estas unidades económicas.
“Estas empresas se enfrentan retos significativos que limitan su potencial, destaca en las el acceso ilimitado al financiamiento, la falta de capacitación, la digitalización y la escasa integración en cadenas de valor globales estos factores se producen sobre todo en una baja esperanza de vida, de cada 100 mipymes 52 cierran antes de cumplir dos años aquellas que logran alcanzar los cinco años esperanza promedio de vida aumenta 8.4 años”.
En este sentido destacó que debe de haber una alianza entre el sector privado, académico y gobierno federal para complementar esfuerzos en favor de la mipymes, ya que el comercio electrónico entre 2018 y 2023 el porcentaje de medianas empresas que realizan ventas en línea aumento del 18.7al 28.8 por ciento.
Mientras que el presidente de la Concanaco Octavio de la Torre, destacó que la adopción de herramientas digitales si tiene que ver con una cuestión generacional.
Por ello destacó que debe de haber una capacitación de personal, ya que el comercio electrónico sigue creciendo