Analistas económicos advirtieron que el panorama inflacionario en nuestro país se ha complicado mas de lo que se tenía previsto, dejando un margen limitado para que el Banco de México (Banxico) pueda bajar su tasa de referencia.
Alejandro Saldaña Brito economista en Jefe del Grupo Financiero BX+ explicó que la economía nacional tiene una clara desaceleración, mientras que en materia de precios de alimentos se mantienen los riesgos al alza, por lo que, informó que aumentaron su pronóstico de 3.80 a 4.90 por ciento en inflación para este año”.
“La inflación se está re acelerando prácticamente en lo que va del año, creemos que el escenario para inflación se ha vuelto más complicado a lo que tenemos previsto, y por poner un ejemplo si los precios de los alimentos continúan subiendo con fuerzas, esto puede ser que pues los restaurantes y las fondas las taquería venden más caros sus productos, este y demás entonces este nos preocupa”.
Agregó que el entorno es incierto para la inflación.
En conferencia el economista estimó que la economía este año crecerá apenas 1.9 %; un tipo de cambio de entre 18.50 a 18.80, una tasa de desempleo de 2.8 por ciento, mientras que la Tasa de Interés Objetivo de Banxico de 10.50%.