Durante septiembre la canasta básica aumentó 12.25 pesos al venderse en mil 755.21 pesos: ANPEC

FOTO: María Inés Camacho/ ACIR

 

Se complica el panorama para que la inflación pueda llegar a su meta del 3 por ciento más menos un punto porcentual, estimó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Quien de acuerdo con su último estudio de mercado, la canasta básica de septiembre a octubre, alcanzó un precio de mil 755.21 pesos, esto es un incremento de 0.70 por ciento con respecto agosto, lo que representa 12.25 pesos más.

En este sentido advirtió que la guerra en Medio Oriente, podría desencadenar un incremento de precios.

“Los granos el trigo, la soya, el maíz los aceites los lácteos los cárnicos, o sea la proteína cárnica en general todos los alimentos de importación huevo y demás, se verían afectados por esta o la inflación a quedarse sería pues en un primer impacto de no menos de un 20% si fuera una cosa muy relevante esa es la expectativa que vemos y es bastante oscura bastante desencantadora no, porque no salimos de una cuando ya entramos en otra”.

Agregó que Tlaxcala, Chihuahua, Campeche, Hidalgo y Aguascalientes, fueron las entidades que más reportaron alzas. En tanto que los productos que más subieron su precio fueron la zanahoria, limón,  gelatina de sobre, azúcar, y sal de mesa 18.67%.

Agregó que la sequía que viven dos terceras partes del país también está provocando incremento en productos de consumo esencial como el maíz y el frijol.

En este sentido, el líder del comercio en pequeño a nivel nacional afirmó que el reciente conflicto bélico en Medio Oriente entre el pueblo judío y el pueblo palestino es un riesgo económico mayor que apunta a una mayor inflación, ya que una consecuencia negativa de la guerra es el encarecimiento en los precios de los hidrocarburos y el gas natural.