Durante el 2025 el peso mexicano tuvo su mejor desempeño desde diciembre de 1994; terminó con una ganancia de casi 14% frente al dólar

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

El peso mexicano terminó el 2025 con una apreciación o fortaleza frente al dólar, luego de que terminará en 18 pesos por unidad.

La moneda nacional tuvo una ganancia de 13.7% durante el año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

Es importante recordar que al cierre del 2024 el tipo de cambio se ubicó en 20.88 pesos, lo que significa que el peso se apreció 2.87 pesos en un año.

Al respecto Gabriela Siller PagazaDirectora de Análisis Económico-Financiero en Banco Base, explicó que la fortaleza de la moneda nacional fue causada por la debilidad del dólar, sin embargo esto no es positivo del todo.

“Y que se viera esta gran apreciación. Con la apreciación hay ganadores y perdedores, entre los ganadores por supuesto están los importadores cuyas obligaciones denominadas en divisa extranjera pues ahora son menos pesos, y por otro lado también la inflación se ve favorecida por una disminución en el tipo de cambio”.

Y dentro de los perdedores.

“Entre los perdedores están los receptores de remesas, que además de caer las remesas en términos de dólares nominales, pues también al convertirlas a pesos y deflactarlas por la inflación, terminan el año seguramente con una pérdida de poder adquisitivo, también están los exportadores, que bueno pues es un menor tipo de cambio hace menos competitivo a México”.

Cabe mencionar que para el cierre de este 2026 se estima en 19.12 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 6 por ciento.