A pesar de estar conscientes de que este año, será complejo, con riesgos y disrupciones, los altos directivos de las empresas están optimistas de que sus empresas crecerán incluso invertirán para expandirse.
Lo anterior lo arrojó el estudio “Perspectivas de Alta Dirección en México 2025, Incentivar la Transformación para superar los desafíos” de KPMG, en donde Ricardo Delfín socio líder de Clientes y Mercado de la firma, explicó que los empresarios identifican oportunidades en este mundo complejo, por lo que 8 de cada 10 ven crecimiento en sus ventas.
“El mensaje que manda la alta dirección de un optimismo respecto al crecimiento de sus empresas, podemos ver que las proyecciones de venta de las empresas presentan crecimiento, incluso donde la mitad considera que dicho incremento puede ser mayor al 6% y esto es un reflejo de que las empresas están adaptando escenarios complejos y que están apalancando inversiones vemos cómo se están aprovechando oportunidades de inversión que presenta el país”.
Sin embargo para el 45 por ciento de los dueños de las empresas consideran que dentro de los factores que podrían tener impacto en sus operaciones, es la inseguridad, mientras que un 37 por ciento atracción y retención de talento, ya que no se conforman con un buen salario.
“Hay cambios generacionales, de lo que hace 30, 40 años la gente estaba dispuesto a tener un empleo ahora no lo hacen, ahora priorizan calidad de vida, propuestas de valores, otro tipo de temas que tienen un impacto en los costos de las empresas; cómo están atacando eso porque evidentemente se está concentrando el costo, automatizar procesos, que te permitan que lo que sea repetitivo, las labores que sean, automatizadas y repetitivas, administrativas, mecánicas, vamos a llamarle, lo puedas hacer mediante robótica y entonces las personas se puedan enfocar a temas estratégicos, de ventas de relaciones humanas”.
Para un 35 por ciento una desaceleración del consumo interno, 34 por ciento transición de gobierno en nuestro país y un 26 por ciento fluctuaciones en el tipo de cambio.
En conferencia Ricardo Delfín agregó que los principales riesgos para sus empresas son: Ciberataques, ser víctimas de robos y fraudes, nuevas regulaciones, no atraer o retener talento, seguridad y estado de derecho, así como disrupciones en la industria, rezagarse en innovación, estos últimos en innovación, recesión económica y cambios en las tendencias de consumo.
“Cada vez aparecen más factores sean tangibles que impactan a los negocios por ejemplo como la atracción y retención de talento efectos por los cambios en el hábito del consumidor y es por ello que el mensaje de adaptarnos constantemente debe estar siempre presente”.
Por último los dueños de las empresas aún ven a la inflación como un factor relevante, lo mismo que los costos laborales, derivado de reformas así como los costos en materias primas y el incremento en las cargas fiscales.