El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) José Domingo Figueroa Palacios, advirtió de un panorama económico complicado para México, si el INE y en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalan la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados así como la Reforma al Poder Judicial.
Agregó que existen riesgos de volatilidad, caída de inversiones, reducción de la calificación soberana y de un tipo de cambio arriba de 20 pesos por unidad.
“Si podría tener una mayor volatilidad y por lo tanto probablemente sobrepasar los 20 pesos; el riesgo ahí está presente”.
Asimismo advirtió de los riesgos de la desaparición de órganos autónomos.
“Los órganos autónomos tienen una virtud principal y es que son organismos técnicos especializados y por lo tanto, sus decisiones son técnicas especializadas y es lo que le da certeza a los mercados; en caso de dejar de ser autónomos y lo que estaría pasando, es que tomaría las decisiones sería un funcionario que tendría como como línea de mando a un funcionario y de una Secretaría o subsecretaría y entonces ya se estarían tomando decisiones más bien desde un punto de vista político más que decisiones de tipo técnicos especializados”.