Crimen organizado extorsiona a jornaleros de tabaco: Conainta

Los delitos de contrabando y de derechos de autor en el país, están peor que nunca, ya que la industria tabacalera no sólo enfrenta la entrada de marcas ilegales y la venta de  cigarros ilegales, sino que también lamentablemente hay prácticas de extorsión y violencia, afirmó Gastón Zambrano Margain, presidente de la Consejo Nacional de la Industria Tabacalera.

“Hoy vemos por ejemplo como se acercan a los campos tabacaleros y extorsionan de una manera brutal transparente a los jornaleros agrícolas y ustedes conocen el campo mexicano lamentablemente no es un campo sumamente robusto tecnológico o rentable y llegan estas malas prácticas estos grupos criminales a decirles esta materia prima este tabaco qué has sembrado por meses me lo vas a dar a mí”.

Agregó que la extorsión también se extiende a las cosechas de maíz y frijol en Nayarit, para que vendan a un precio bajo su cosecha.

Al participar en el foro “El Control Ilegal de los Mercados Formales y su Impacto Económico y Social, organizado por Canacintra y el Observatorio Nacional Ciudadano”, lamentó que la sociedad ya se acostumbró a ver productos ilegales en la calle o que sectores tienen hasta el 80 por ciento de productos ilegales y eso es inaceptable.

En este sentido destacó que las malas prácticas tan sólo en el sector tabacalero, dejan cifras importantes por evasión fiscal.  

“Estas malas prácticas significan un evasión fiscal al gobierno de 13,500 millones de pesos, que son 13,500 millones de pesos, yo ahorita lo estaba leyendo en el presupuesto de egresos de la Federación sólo como para referencia el Inegi en un gasto programable para el 2024 de 14,000 millones de pesos es decir sólo de evasión fiscal cigarros es como si tuviéramos o si pagáramos el Inegi completo todo el año 2024”.