Lo lógico es pensar que cuanto más ganas, menos preocupaciones económicas tienes. Sin embargo, una realidad cada vez más común demuestra lo contrario: personas con ingresos altos viven con estrés económico, sin ahorros suficientes y con una sensación constante de fragilidad financiera.
Así lo afirmó Nadia Jiménez, coach en educación financiera, quien en entrevista con Panorama Informativo, explicó que a este fenómeno se le conoce como “ingresos altos, finanzas frágiles”, que evidencia que el problema no es cuánto dinero se gana, sino la falta de una estrategia financiera clara.
“Y de pronto cuando empezamos a tener un mayor ingreso, pues resulta que tampoco es que tengamos esa iniciativa de seguir ahorrando, se seguir capitalizándonos, tenemos esta frase un poco triste, entre más gano, más gasto; de cada 10 personas solamente 4 tienen algún conocimiento muy básico en el tema de cómo manejar tu dinero, desgraciadamente la parte de concientizar, la parte de educación financiera, es algo que en México no tenemos”, dijo.
La especialista explicó que muchas personas ganan bien, pero viven al día porque no cuentan con un balance entre ingreso, gasto y ahorro, ni con una estrategia financiera. “Tener ingresos altos sin una estructura las vuelve especialmente vulnerables ante cualquier cambio inesperado”, advirtió.
“Que tengas conciencia de cuánto es lo que ganas, de cuánto es lo que estás gastando y esto requiere llevar un presupuesto; y cuando estás en la etapa productiva que es a partir de los 21 a los 29, 30, la mayoría de los gastos es emocional, porque venimos de eso de que ¡ay mi mamá no me dejaba ir a tal lado!, se le hacía muy caro vivir tal experiencia, y obviamente en lo último que pensamos pues es en ahorrar, en llevar un presupuesto y evidentemente ni hablar del tema de la vejez, lo vemos súper lejano”.
Nadia Jiménez advirtió que la falta de conocimiento incrementa la vulnerabilidad financiera y dificulta el logro de metas clave, como adquirir la primera vivienda, contar con un fondo de emergencia, comprar un automóvil o alcanzar la independencia económica, por lo que consideró que el tema de finanzas personales debe ser inculcado desde pequeños.
“Tenemos que empezar hacer cultura desde los más pequeños, o sea, empezar a retomar esa cultura de la prevención, no hay dentro de los esquemas de educación, un apartado en donde podamos hablar de cómo llevar el tema de finanzas personales, entonces evidentemente traemos este rezago y cuando empiezan a tener los primeros ingresos, pues no saben cuánto pueden pagar de renta, cuánto es lo que se puede destinar a los gastos fijos”.
En este sentido, Nadia Jiménez, afirmó que la verdadera estabilidad no llega cuando ganas más, sino cuando sabes qué hacer con lo que ganas. “El reto para las finanzas personales es claro: dejar de medir el bienestar financiero únicamente por el nivel de ingresos y comenzar a construir una estrategia que permita convertirlos en estabilidad real y sostenible a largo plazo”, concluyo.


