Comercios reportan pérdidas económicas de hasta 20% por inseguridad: ANPEC

Toda afectación a las cadenas de suministro y abasto para que pueda llegar a la mesa del consumidor tiene un costo inflacionario, y termina por endosarse en el precio, por eso los alimentos no están baratos en el país, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“25 61 ha sido víctima de robo hormiga por parte de niños, madres de familia y demás el 22,83 ha declarado que al menos lo ha padecido en el último semestre, el 8.28 ha sido  víctima de un asalto en en el último semestre, 23,74 sólo ha sido robos de mercancías, 16.73 han padecido una extorsión telefónica”.

Al presentar los resultados de la 19 Encuesta “Inseguridad como factor inflacionario”, en donde arrojó que el 31.09% de los comerciantes entrevistados dijo que ha tenido pérdidas económicas entre el 10 y 20 por ciento por inseguridad.

En este sentido Cuauhtémoc Rivera, agregó que lamentablemente el cobro de piso, es un impuesto por el derecho a trabajar que se está normalizando, en donde los comerciantes ya no “respinga” y los grupos criminales hacen su negocio.

“La base de cobro de piso en negocios de baja escala está en los 500 pesos, pero el asunto puede llegar a estar en negocios muy exitosos hasta los 30 ó 50 mil pesos, estamos hablando de restaurantes de marca que si están pagando estas cuotas por no verse involucrados en problemas de violencia o de amenazas a sus negocios”.