Comer en restaurante es un lujo

El salir a comer o simplemente tomar un café en un restaurante se ha convertido en un lujo para millones de mexicanos, por un lado debido al encarecimiento de los precios de los platillos del menú y por otro por la caída del poder adquisitivo de la población, ya que en algunos comercios el ticket promedio es de 280 pesos.

En entrevista con Panorama Informativo, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reveló que en un año, el ticket promedio ha subido.

“Pero la gente no come en sitios, restaurant, con la misma fuerza que antes por la falta de poder adquisitivo, en promedio el ticket de restaurant de un año a otro, en sus distintas modalidades se ha incrementado en un promedio de 30, 33 por ciento”.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, acudir a un restaurante tipo bufet en 2022 el ticket era de 200 pesos y hoy es de 250 pesos, esto es un aumento del 25 por ciento.

En un giro de especialidad,  el año pasado se pagaba 400 pesos, hoy 500 pesos, lo que representa un 25 por ciento más.

En tanto que en uno familiar, el ticket por persona fue de 220 en el 2022 y en este 2023 se pagan 300 pesos, y si vas a un gourmet el costo pasó de 700 pesos por persona hoy pagas 850 pesos, hay una incremento de más de 21.43%.

Pero qué pasa en una fonda o comercios más pequeños, lo explica el presidente de la ANPEC.

“Precios en restaurant por persona, si tú vas a una fonda en 2022, el precio promedio de una comida, de un menú godin, estaba en 60 pesos, lo que ahora en 80, nivel de una fonda promedio popular, con una variación del 33 por ciento, si tú vas a un negocio de comida rápida en  2022, te costaba una cajita feliz un menú de estos 110 pesos promedio, hoy vale 150 pesos, la variación es de 36.36”.

En su momento Emilio Najera presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Gustavo A, Madero, habló a los micrófonos de Panorama Informativo, explicó que los precios de los platillos tienen un incremento del 10 por ciento, el cual han estado aguantando para no afectar a los comensales.

“No podemos subir tanto los precios porque nosotros mismos nos estaríamos poniendo la soga en el cuello, no está circulando efectivo, entonces al no circular efectivo no podemos nosotros incrementar los precios; la gente no está gastando; mira los incrementos a los que hemos tenido que llegar no sobrepasan el 10 por ciento, no podemos subirlos más, si los subimos más, vamos a vender menos”.

Agregó que los costos de los  insumos han mostrado un comportamiento volátil.

“Los insumos a lo largo del año han subido algunos hasta el 20, 25 por ciento, y ahorita por temporada sabemos que hay insumos que vuelven a subir, la carne de puerco en diciembre se incrementa el costo, el pollo no se diga hay meses que nos han subido hasta 15, 18 por ciento, y al siguiente mes no s baja y se queda en el incremento del 3, 4 por ciento, la verdura un promedio del 12 por ciento; el limón está por las nubes”.