Cofece emplaza por colusión en el mercado de renta de inmuebles no residenciales

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a empresas y personas físicas por presumiblemente manipular precios en el mercado de arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales en el territorio nacional.

Dichas conductas son conocidas como prácticas monopólicas absolutas y que están prohibidas  en Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo cual fueron imputadas en el dictamen de probable responsabilidad.

En un comunicado el organismo antimonopolios explicó que con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.

De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, la Comisión podría imponer sanciones de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica aplicable.

Destacó que la gran mayoría de los comercios en México establecen sus tiendas en inmuebles no residenciales que rentan dependiendo de sus necesidades, de esta forma pueden ofrecer sus bienes y servicios a personas en diferentes zonas y competir por la preferencia de los consumidores.