Cautela y paciencia y no iniciar prematuramente un ciclo definitivo de normalización de la tasa de la política monetaria: Banxico

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, reconoció que los

precios de los servicios, “simplemente no han querido iniciar una trayectoria a la baja” provocando que la inflación no haya bajado como nos hubiera gustado ver.

Ante analistas financieros de Grupo Banorte, explicó que

llevamos dos años con la inflación de los servicios en un rango entre 5 a 5.5, y es necesario romper el primer umbral necesario del 5%, y eso dijo,  nos tienen muy preocupados.

“Y estamos viendo que hay esta persistencia, esta dificultad de seguir ir bajando la inflación en una trayectoria mucho más clara. Y esto se obedece a un conjunto de cuestiones. Una política fiscal que va en la otra dirección que la de nosotros, un mercado laboral muy apretado, donde todavía estamos viendo aumentos salariales significativos y muchas otras variables que van a determinar el fondo de la inflación”.

Al asegurar que el calendario electoral tiene poco que ver con las  decisiones de política monetaria, el subgobernador del Banco de México,  admitió que persisten riesgos al alza.

“Y en ese sentido, yo creo que todavía estamos viendo presiones de demanda en la economía, todavía estamos viendo tasas de desempleo en niveles históricamente bajos, todavía estamos viendo aumentos salariales muy por arriba de la inflación, o sea, salariales reales. Todavía estamos viendo una gran cantidad de cuestiones que yo creo que explican esta persistencia de la inflación y, por lo tanto, creo que sí es muy importante tener mucha cautela, tener mucha paciencia y no iniciar prematuramente un ciclo definitivo de normalización de la tasa de la política monetaria”.