Canasta básica registra baja marginal de casi 26 pesos: ANPEC

De acuerdo con el último estudio de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (ANPEC), el precio de  la canasta básica reportó una baja de 1.49 por ciento, al pasar  de mil 719.17, a mil 693.48  pesos, esto es 25.69 más barato, en el último mes , lo que significa una ventaja marginal para los consumidores.

Al respecto el presidente la ANPEC Cuauhtémoc Rivera, explicó que pasta de dientes, café soluble, jabón de lavandería, papa y chocolate, son los productos y alimentos que más aumentaron de precio

“De este estudio de mercado, se puede desprender con toda claridad que el consumo básico y esencial de las familias mexicanas sigue estando encarecido y por encima de su poder de compra, por lo que se puede hablar de una mejora en la tendencia más no en la constancia inflacionaria. Esto es debido a que en la cotidianidad, a la hora de hacer sumas y restas en los monederos de las amas de casa, no se sienten los 25 pesos más baratos de la canasta básica”.

Agregó que los estados en donde se vende más cara la canasta básica son Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos y Baja California Sur.

“Lo que se debe decir es que, a medio año de este 2023, la inflación en México sigue estando al doble del rango objetivo del 3% originalmente previsto, así como la inflación alimentaria que, como dijera doña Goya: “esa es otra historia”, sigue estando por las nubes respecto al poder de compra de la mayoría de la gente”.