El Banco de México (Banxico) elevó de 1.5 a 1.8 por ciento la expectativa de crecimiento económico para el cierre de este año, esto en respuesta al mejor comportamiento de la economía de lo que se tenía esperado.
Afirmó la gobernadora del banco central Victoria Rodríguez Ceja, quien no obstante estimó una desaceleración de la economía en 2025 al pronosticar un cierre de 1.2 por ciento, incluso anticipó que el crecimiento será acotado o moderado.
“Panorama de debilidad que hemos visto en el crecimiento económico en general, pues estamos efectivamente previendo un crecimiento moderado para este año para 2025 y 2026, diría también que estamos esperando que el crecimiento esté apoyado por el gasto interno, estas expectativas pues están sujetas a incertidumbre tanto factores extremos como internos”.
En conferencia agregó que uno de los factores externos es las acciones o políticas que emprenda el virtual presidente de Estados Unidos Donald Trump.
“Existe incertidumbre sobre las políticas que se van a implementar, sería prematuro hablar sobre las posibles implicaciones que no contamos con suficiente información sobre las políticas que efectivamente habrán de implementarse incluso con las declaraciones de esta semana que hemos observado de distintas autoridades será importante pues que estemos atentos a las que efectivamente se decida eventualmente implementar en su caso”.
En este sentido pidió no alimentar las especulaciones sobre las posibles afectaciones a la economía las acciones o declaraciones que haga Donald Trump, sin embargo, dejó en claro que estarán muy pendientes para actuar en consecuencia.